Dominio Y contradominio de una función.

Publicado: septiembre 20, 2011 en ESAD, Matemáticas
Etiquetas: , , , , ,

Hola nuevamente.

A continuación presento unos videos en los cuales explico qué es el dominio y contradominio de una función. También doy la definición de función y la definición de la gráfica de una función.

Recuerden, no duden en comentar sus dudas. Yo con gusto las contestaré y se las investigaré. Un cordial saludo y gracias por visitar mi blog.

Disculpen los nervios. Es la primera vez que grabo un vídeo tutorial. Nos vemos en otra entrada de Blog.

Si sólo buscas definiciones, a continuación se describen:
1.- Función:  Conjunto de pares ordenados (x,y) en los que no existen dos pares ordenados con el mismo primer número (es decir, con el mismo valor de “x” y diferente valor “y”).

2.- Dominio de una función: Conjunto de todos los valores admisibles de la variable independiente, es decir, la variable “x”.

3.-Contradominio de una función:  El conjunto de todos los valores resultantes de la variable dependiente “y”. Otros nombres para éste son: recorrido (poco empleado en cálculo); ámbito (termino muy reciente para este concepto); imagen (muy utilizado en álgebra y teoría de conjuntos); y rango (muy empleado en cálculo).

4.-Gráfica de una función: Si  f  es una función, entonces la gráfica de f es el conjunto de todos los puntos (x,y) del plano R2 para los cuales (x,y) es un par ordenado de f.
Recuerde que en una función existe un solo valor de la variable dependiente para cada valor de la variable independiente del dominio de la función. En términos geométricos esto significa que:
una recta vertical intersecta a la gráfica de una función a lo más en un punto. 

 

De igual manera, si quieres entender de mejor manera estos conceptos, te invito a ver los vídeos presentados más arriba o pueden descargar el libro de “El cálculo” de Leithold, el cual podrán encontrarlo en la página “libros” que está ubicada en la parte superior del blog. Saludos y gracias por tu visita.

También pueden visitar mi blogspot:

Robertij0 (Blogspot) 

Comentarios
  1. fabian limones dice:

    gracias!!!

  2. grettel dice:

    gracias necesitaba esta ayudadita…¡¡¡¡¡¡

  3. kevin dice:

    jenial me sirvio de mucho
    sigue poniendo mas de esto y te ira muy bien gracias

  4. Rafael Botello dice:

    Gracias amigo, muy buenos tus videos, me servirá para estudiar para mi examen de admisión en la universidad

  5. natasha dice:

    Super m ayudo cm repasoXD

  6. !!!Gracias!!! por su informacion

  7. A Y A dice:

    e graciasz amigo me sirvio de algo

  8. alberto dice:

    me sirvio :D

  9. Eres muy buenísisisisismooo en explicar!!! amé como lo explicas! :] te entiendo mas a ti que a mi maestra de mate! :] muchisisisimas gracias :]

  10. muy bueno me sirvio de mucho para miii tarea

  11. shushy dice:

    estoy en mi escula pero tiene bloquedos los citios de video asi q no pude verlos pero igual gracias

  12. José Andrrade dice:

    soy universitario tengo acceso a estas paginas es muy, que son de mucha ayuda.

  13. rossy dice:

    que es la imagen de una funcion

    • robertij0 dice:

      La imagen de una función es el conjunto de todos los valores asignados a la variable dependiente, es decir, asignados a “Y”. Es también llamado contradominio de una función.

  14. amelia dice:

    muy bien explicado solo que tienes que tener cuida con los intervalos, cuando manejas los intervalos cerrados para determinar el dominio y rango de la función.

  15. Jose dice:

    Eres Increible :D Te entendí mejor a tí que a mi profesora D: jaja y mañana es el examen….en serio esto me ayudo demasiado Muchas Gracias :D

Deja un comentario

